Miocarditis post COVID 19 en atletas: ¿Representa un riesgo?

Miocarditis post COVID 19 en atletas: ¿Representa un riesgo?

14/06/2021

A más de un año del inicio de la pandemia por SARS Cov 2 se han infectado hasta ahora aproximadamente 172 millones de personas y han muerto 3.69 millones en el mundo. Una población importante de estudiar y abordar de manera oportuna son los atletas de alto rendimiento, ya que una vez infectados, pueden correr riesgo de presentar miocardiopatía, patología que se asocia a muerte súbita cardiaca, la cual se puede generar durante el entrenamiento. Se han encontrado hallazgos en imagen por resonancia magnética de miocarditis en atletas de alto rendimiento asintomáticos o ligeramente sintomáticos después de una infección por COVID 19 incluso cuando otras pruebas cardiacas han salido normales.

Es por ello que en Ohio, Estados Unidos, se realizó un estudio observacional en atletas que tuvieron una prueba positiva PCR para SARS-CoV2 de un grupo de 13 universidades, al que se le denominó “The Big Ten”. Se registraron atletas en el periodo del primero de marzo al 15 de diciembre de 2020, cada universidad se encargó de recabar los datos de sus atletas y enviarlos a la Universidad de Ohio. La miocarditis fue categorizada como clínica o subclínica, basada en la presencia de síntomas cardíacos y hallazgos en la imagen por resonancia magnética, que fueran compatibles con los criterios actualizados de Lake Louise 2018. Un diagnóstico positivo se determinó por la presencia de criterios en T1 (mapeo T1, imágenes ponderadas en T1 o realce tardío de gadolinio [LGE]) y criterios basados en T2 (mapeo T2 o imágenes ponderadas en T2) de la American Heart Association.

Hasta el 15 de diciembre de 2020, 9255 atletas se habían sometido a pruebas de COVID-19 y 2810 (30,4%) habían dado positivo. De este grupo de atletas con COVID-19 (1879 hombres [66,9%]), 2461 habían completado la evaluación cardíaca, con 1597 (64,9%) incluían imágenes de RMC en el momento del análisis y 864 (35,1%) con una evaluación cardíaca sin RMC. De los que tenían resultados de RMC, 37 atletas (2,3%) fueron diagnosticados de miocarditis clínica o subclínica. La resonancia magnética cardíaca de todos los atletas multiplicó por 7.4 la detección de miocarditis (clínica y subclínica). Las imágenes de RMC de seguimiento realizadas en 27 atletas (73,0%) demostraron resolución de la elevación de T2 en todos (100%) y realce tardío del gadolinio en 11 (40,7%). Los 1597 que dieron positivo se sometieron a pruebas cardiacas completas, incluyendo ECG, ecocardiograma, troponina e imágenes de RMC, de ellos, el 2,3% tenía una miocarditis clínica o subclínica que les impedía entrenar y competir. Teniendo en cuenta las posibles diferencias en el rendimiento de la RMC y las características de distribución, se obtuvo una prevalencia estimada de miocarditis del 2,1% (IC del 95%, 1.1%-4.4%).

Entre los atletas de “The Big Ten” con infección reciente por SARS-CoV-2 y un examen cardíaco completo, el 2,3% tenía evidencia de miocarditis clínica o subclínica. Pero se encontró una variabilidad en la prevalencia entre las universidades, sesgo que asocian al momento en el que se realizaron las imágenes de RMC en relación con la infección por COVID-19 y en la variabilidad de los protocolos de IRM y su interpretación. A pesar de que los resultados no arrojan un resultado concreto, en la actualidad, se desconoce la historia natural o las implicaciones a corto y largo plazo para un atleta con miocarditis clínica o subclínica por COVID-19, y se deben realizar más estudios que puedan definir cuánto tiempo después de haber tenido infección por COVID 19 es seguro que los atletas retomen el ejercicio de alto rendimiento. Para abordar estas preocupaciones, los autores sugieren establecer algoritmos diagnósticos estandarizados basados en la, que puedan aplicarse para minimizar la variabilidad en el rendimiento de los centros académicos.

Más información aquí.

Fuente: Daniels, Curt J et al. “Prevalence of Clinical and Subclinical Myocarditis in Competitive Athletes With Recent SARS-CoV-2 Infection: Results From the Big Ten COVID-19 Cardiac Registry.” JAMA cardiology, 10.1001/jamacardio.2021.2065. 27 May. 2021, doi:10.1001/jamacardio.2021.2065

Redactó: Leonor Bonilla Quezada;

Revisó: Dr. Jose Eduardo Gutierrez Aguilar