Medidas de protección ventricular en la VMI, ¿útiles o no?

Medidas de protección ventricular en la VMI, ¿útiles o no?

05/07/2021

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es, lamentablemente, una complicación común de los adultos ingresados en la UCI que, a pesar de la introducción de ventilación con protección pulmonar, sigue teniendo una tasa de mortalidad alta. Ya desde la década de los setenta se comentaba que parte de la fisiopatología al emplear ventilación mecánica incluye aumento de las resistencias vasculares pulmonares y del trabajo ventricular derecho, cuyo grado más severo es el cor pulmonar agudo. Derivado de que no se sabe con certeza si la disfunción de tal ventrículo influye o no en la mortalidad del SDRA, se decidió realizar un metaanálisis del tema.

Se recolectaron estudios del 1° de enero del 2000 hasta el 3 de abril de 2020 sin importar el idioma en el que estuvieran redactados, y se evaluó la calidad de cada uno usando la Escala de Newcastle-Ottawa, donde ≥7 significa buena, 5-7 intermedia y ≤4 mala calidad. Por otro lado, se evaluó la heterogeneidad estadística usando Q de Cochrane y la I2. De esta forma quedaron 12 estudios (2 de casos y controles y 10 de cohortes) con un total de 2319 pacientes a los que se le pudo realizar Pooled odds ratios con un intervalo de confianza del 95%.

Se encontró que el cor pulmonar está significativamente asociado a la mortalidad de los pacientes (OR=1.57, IC 95%1.09-2.25, I2=32.2%, P=0.015), fenómeno que no sucede con la disfunción pulmonar vascular ni la disfunción ventricular leve, cuyo intervalo de confianza es de 0.81-3.75.

La creciente cantidad de estudios acerca del SDRA sugieren que las causas de defunción, más que a la hipoxemia, se deben a la inestabilidad hemodinámica; factores como la acidosis, el vasoespasmo y la inflamación debida a microtrombos aumentan la resistencia vascular pulmonar, y la ventilación mecánica funge como desencadenante al incrementar la presión transpulmonar y, consecuentemente, la carga de trabajo del VD, por lo que la tasa de incidencia del cor pulmonar agudo es de hasta 60% incluso en etapas tempranas de la ventilación, y decrece hasta 20-30% con las medidas de protección. La sobrecarga derecha restringe la diástole (y por ende, el volumen latido) del ventrículo izquierdo, lo que explica dicha inestabilidad. Sin embargo, cuando se aplicaron medidas de protección ventricular como pronación o uso de óxido nítrico, el Cor pulmonar no se asoció con mortalidad. Por lo tanto, dichas medidas podrían reducir tanto la incidencia de la disfunción cardiaca derecha como la mortalidad debida a esta.

Por último, y como se puede intuir por el resto del artículo, sería conveniente usar algún método para evaluar el VD en los pacientes críticos, tales como la ecocardiografía, y usar medidas de apoyo ventricular como el ECMO para reducir su carga en los pacientes con SDRA moderado a grave.

Para resultados más detallados haz click aquí.

Referencia.

Daoran Dong, Yuan Zong, Zhuo Li, Yan Wang y Chengqiao Jing. “Mortality of right ventricular dysfunction in patients with acute respiratory distress syndrome subjected to lung protective ventilation: A systematic review and meta-analysis”. Heart & Lung. 2021: 50(5).

DOI: https://doi.org/10.1016/j.hrtlng.2021.04.011

Redacción: Mariana Cano; Revisión: Posada