Misión
 

Somos una plataforma educativa del Instituto Nacional de Cardiología que tiene como misión la educación médica continua,  para médicos y profesionales de  la salud.

Se ofrecen contenidos académicos y herramientas  de calidad  para mejorar el aprendizaje, lograr la excelencia médica y que beneficie en  la atención de los pacientes.

Se privilegia la divulgación de  la investigación básica, clínica y traslacional con un enfoque educativo, relevante para la práctica clínica.

 

Directorio

Sobre Nosotros

Desde la fundación  en el año 1944 del Instituto Nacional de Cardiología los pilares  fundamentales  que planteo el  Maestro Ignacio Chavez abarcaron las tres misiones fundamentales de nuestra Institución: La asistencia, la Investigación y la docencia.

El Instituto ha contribuido desde entonces  en  la educación médica  de los cardiólogos no solo de la República Mexicana sino de muchos otros países.

La escuela de cardiología del Instituto tiene un merecido reconocimiento mundial  por haber dejado  enseñanzas muy valiosas  e investigación de gran trascendencia en cardiología clínica,  cardiología pediatrica, cirugía cardiotorácica  y disciplinas afines a ella.  fisiología, patología, bioquímica, embriología, electrocardiografía, hemodinámica, nefrología, reumatología, cardiopulmonar,  hematología, entre muchas otras.

El Instituto prepara  no solo médicos en la obtención de  un  postgrado, maestrías, doctorados o alta especialidad,  sino también alumnos de pregrado de diversas  universidades  del  país y del extranjero, así como médicos pasantes en servicio social y prácticas profesionales. La escuela de enfermería   del Instituto es otro pilar  fundamental en la formación de  licenciados en enfermería , especialistas  en cardiología y otras especialidades, así  como diferentes cursos de actualización.

Dentro del Instituto los herederos del pensamiento y mística  del Dr.  Chávez, hemos procurado dentro de la educación conservar la práctica clínica con enfoque humanista,  rigor científico, fomentar  el respeto y admiración por el legado de nuestros maestros;  impedir que  la utilización excesiva o en forma no reflexiva  de la tecnología ahogue a la clínica, que la formación del médico hombre de ciencia, no impida la formación del  médico culto.    Enfatizar  que la formación del médico  propicie la del ciudadano comprometido  en la noble preocupación de servir  y de impulsar el desarrollo de su país y sobre todo,  que el interés  por la ciencia  siempre tenga como objetivo  principal  la  mejoría en la atención  del enfermo.    

El Instituto ha evolucionado   en concordancia al avance de la ciencia y de  la evolución de la sociedad. La educación se ha transformado, incorporando nuevas técnicas y dinámicas de aprendizaje, tecnológicas digitales de información y simulación médica,  que sin descuidar las bases clínicas falicitan y potencian el aprendizaje.

Sin duda la pandemia que estamos viviendo, nos ha obligado a adaptarnos rapidamente a la nueva circunstancia y  asumir  el reto   que la enseñanza se adapte a las necesidades actuales, conserve su calidad y se logren los conocimientos y competencias  necesarias  en todos los niveles de enseñanza.

Conel liderazgo del Dr. Jorge Gaspar Hernández se estan realizando  cambios significativos en todas las áreas del Instituto. La Dirección de enseñanza  a cargo del Dr. Carlos Sierra Fernández  ha crecido en su capacidad de gestión  en sus procesos educativos, enseñanza y  en poder otorgar contenidos de mayor calidad en educación presencial y virtual.

Se han mantenido todos los cursos de pregrado y posgrado,  la sesiones general en línea y  se ha utilizado la simulación médica  en especialidades como cardiología intervencionista y cirugía.

La plataforma educativa Cardiociencias  es una  herramienta de gran utilidad,  para otorgar contenidos educativos en diferentes formatos,  de la actividad académica y de investigación que se produce en el Instituto  en el trabajo cotidiano.  Estamos seguros será de gran valor  para quien la consulte, favorecerá la formación médica continua con un enfoque multidisciplinario y traslacional,  dispone de  cursos con acreditación con los diferentes Consejos, actividades interactivas y podrá acercar al Instituto  a  la comunidad académica y de nuestros egresados.  

Cardiociencias es una comunidad virtual y los invitamos a que participen con nosotros en  compartir su conocimiento y experiencia.