Paciente con infarto y soplo de reciente aparición

Dr. Álvaro Montañez Orozco.

Dr. Carlos Sierra Fernández

  • Revisor del caso. Director de Enseñanza en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

 

Dr. Mauricio López Meneses

  • Revisor del caso. Coordinador de Educación Médica Continua en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.


Hombre de 62 años con antecedente de tabaquismo activo (índice tabáquico de 35), sin otros antecedentes de importancia. Su padecimiento actual inició 10 días previos a su ingreso con cuadro caracterizado por dolor precordial opresivo, de 1 hora de duración, acompañado de náuseas y vómito, sin recibir atención médica. Posteriormente presentó disnea que progresó hasta medianos esfuerzos. Tres horas previo a su ingreso tuvo recurrencia de dolor precordial, opresivo, intenso acompañado de malestar general, diaforesis, náusea y vómito, motivo por el cual acude a servicio de urgencias.

 

A su ingreso se encontró con signos vitales: TA 84/54 mmHg, FC 110 lpm, pSO2 80%, temperatura 36 grados. A la exploración física se encontró somnoliento, pálido, diaforético y plétora yugular grado II. A la exploración precordial ápex en 6EICI-LMC, con doble levantamiento apical, soplo regurgitante en región para-esternal izquierdo, asociado a frémito, con presencia de cuarto ruido, campos pulmonares con crepitantes gruesos en bases bilateral, abdomen sin datos de irritación peritoneal, extremidades inferiores sin edema, con llenado capilar de 3”.

 

Se presenta electrocardiograma (ECG) de ingreso:

 

 

INCORRECTA

A.    Descendente anterior proximal

VOLVER A RESPONDER

De acuerdo con el electrocardiograma presentado ¿Cuál es la arteria responsable del infarto?:
¿SERÁ LA RESPUESTA CORRECTA?

INCORRECTA

B.    Descendente anterior distal

VOLVER A RESPONDER

¿SERÁ LA RESPUESTA CORRECTA?

INCORRECTA

C.    Circunfleja

VOLVER A RESPONDER

¿SERÁ LA RESPUESTA CORRECTA?

CORRECTO

A. Coronaria derecha

El electrocardiograma puede ser de utilidad para identificar el sitio de oclusión de arterias coronarias en infarto con elevación del segmento ST. La arteria responsable en el infarto inferior es la coronaria derecha en el 80% de los casos y la arteria circunfleja en el resto de los pacientes. La elevación del segmento ST en la derivación DIII mayor a DII acompañada de descenso del ST en DI y aVL mayor a 1 mm sugiere que la arteria responsable del infarto es la coronaria derecha (sensibilidad de 90% y especificidad de 71%), tal es el caso del paciente del caso clínico. La elevación del segmento ST en V1 sugiere que la oclusión es proximal y extensión al ventrículo derecho (sensibilidad de 79% y especificidad de 88%).

Peter J. Zimetbaum, Use of electrocardiogram in acute myocardial infarction, N Engl J Med 2003;348:933-40

SIGUIENTE PREGUNTA

¿SERÁ LA RESPUESTA CORRECTA?