Joven de 35 años con síncope de repetición

Dr. Álvaro Montañez Orozco.

Dr. Carlos Sierra Fernández

  • Revisor del caso. Director de Enseñanza en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.


Hombre de 35 años de edad, con antecedentes heredofamiliares de prima hermana paterna con muerte cardiaca súbita, acude a consulta de cardiología por presentar episodios recurrentes de pérdida del estado de alerta desde hace 4 años, estos episodios son de corta duración, con pérdida de la función motora y amnesia durante el episodio, pero con recuperación ad integrum, no se acompañan de pródromos, sin tener relación con los cambios de posición, sin factores ambientales predisponentes y son de predominio nocturno, el último episodio fue hace 3 días, motivo por el cual acude a revisión.

Al interrogatorio dirigido refiere que durante revisiones médicas previas se ha encontrado con frecuencias cardiacas bajas (FC de 45 a 60 lpm).

A la exploración física se encuentra sin alteraciones, estudios de laboratorio dentro de rangos de normalidad, se solicita el siguiente electrocardiograma.

 

INCORRECTA

A. Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho

Las alteraciones electrocardiográficas típicas de esta enfermedad son: inversión de la onda T en precordiales derechas, morfología de bloqueo de rama derecha completa o incompleta, prolongación del QRS mayor a 110msesg y ondas épsilon. Los estudios de imagen suelen presentar dilatación y alteración de la función del ventrículo derecho.

VOLVER A RESPONDER

¿Cuál es la causa más probable de las alteraciones electrocardiográficas encontradas en esta paciente?:
¿SERÁ LA RESPUESTA CORRECTA?

CORRECTA

B. Síndrome de Brugada

Las manifestaciones clínicas del síndrome de Brugada se presentan principalmente durante el reposo, sueño o con episodios de fiebre, sólo el patrón electrocardiográfico de Brugada tipo 1 se considera diagnóstico, el cual se caracteriza por: elevación del segmento ST de V1-V3, seguido de una elevación del segmento ST cóncava o recta, el segmento ST cruza la línea isoeléctrica y se continúa con una onda T invertida simétrica, que en este caso más evidente en la derivación V1.

SIGUIENTE PREGUNTA

¿SERÁ LA RESPUESTA CORRECTA?

INCORRECTA

C. QT corto

Aunque las manifestaciones clínicas de esta entidad suelen presentarse durante el reposo o sueño, el paciente muestra un QT corregido por Bazett en 383ms, por lo que no cumple con la definición operacional de QT corto (QTc menor a 350ms) y este diagnóstico diferencial queda excluido.

VOLVER A RESPONDER

¿SERÁ LA RESPUESTA CORRECTA?

INCORRECTA

D. T largo tipo 3: 

Las manifestaciones del síndrome de QT largo tipo 3 se presenta por lo general durante el reposo y durante episodios de bradicardia; sin embargo el electrocardiograma suele mostrar una onda T acuminada de aparición tardía que deja ver con claridad el alargamiento del QT, lo cual no se presenta en este paciente.

John H. Miller, Diagnosis of Cardiac Arrhythmias, 2019. Zipes P. Douglas, Braunwald Heart Disease a textbook of cardiovascular medicine, 11a Ed

VOLVER A RESPONDER

¿SERÁ LA RESPUESTA CORRECTA?