Mavacamten, tratamiento vía oral para miocardiopatía hipertrófica obstructiva

Alejandro Ezquerra Residente

Se presentó en el ACC 2022 el estudio MAVA-LTE lidereado por el Dr. Florian Rader, cardiologo de la clínica de miocardiopatía hipertrófica (MCH) en el hospital Cedars Sinai en los Ángeles. Este estudio es una actualización del seguimiento el estudio EXPLORER-LTE que es un análisis del estudio publicado el año pasado en el congreso Europeo, donde aprendimos que mavacamten, un inhibidor de los puentes cruzados de actina/miosina, se asocia a beneficio sintomático en MCH obstructiva.

Es un estudio doble ciego con 231 pacientes de 244 del EXPLORER-HCM los cuales tomaron mavacamten entre 2.5mg aumentando hasta 15mg si persistía gradiente de obstrucción TSVI ≥30mmHg, si la FEVI disminuía ≤50% se suspendía temporalmente, sólo 15% de la población llegó a dosis máxima de 15mg.

Con seguimiento de 84 semanas el 83% de la población tenía gradiente ≤30mmHg y desde la mitad del estudio ya había una reducción promedio de 36mmHg como se muestra en la imagen. Otro punto a destacar es que el 68% de los pacientes bajo un punto en clase funcional de NYHA.
 

Imagen

Entonces, a la fecha mavacamten es el primer medicamento diseñado para disminuir la obstrucción del TSVI en pacientes con MCH, ya sabemos que es eficaz y se está corriendo la extensión a 5 años entonces podremos saber si pueden librar ir a una ablación con alcohol o miomectomía, que por cierto ya tenemos evidencia con el estudio VALOR-HCM publicado también en el ACC 2022 que a 16 semanas si hubo reducción de intervención con el medicamento. Se espera liberación de mavacamten de la FDA a finales de abril 2022. Es necesario conocer los efectos en la disminución de la FEVI en los siguientes estudios a largo plazo.